"La masterización es el arte del
compromiso; saber qué es lo posible y lo imposible, y tomar decisiones sobre
lo que es más importante en la música"
Bob Katz
El proceso
de masterización
|
Así pues, ¿qué es lo más importante en
tu música? Quizás quieras destacar la voz, o a lo mejor trabajas un estilo
muy rítmico y quieres primar la presencia de los bombos y bajos. No hay una
misma regla para todos; tu música y tus oídos son los que mandan.
De cualquier modo, el proceso de masterización
en general sigue unos pasos determinados; nosotros seguiremos el
esquema que marca una de las unidades de mastering más reputadas, el TC
Electronic Finalizer:
I1 e I2 se refieren a las inserciones
de efectos que ofrece el Finalizer; hablando en general, antes de pasar a la
fase de compresión/limitación, lo normal es aplicar una EQ general e
incluso alguna puerta o de-esser para filtrar sibilantes o ruidos si
están presentes.
Un punto vital a la hora de masterizar
es tener unos monitores que ofrezcan nitidez y precisión en el
sonido. Si no escuchamos claramente todos los aspectos de la mezcla,
difícilmente e?corregiremos los errores y potenciaremos los aciertos; esto es
particularmente importante a la hora de ecualizar.
El mastering actual usa cada vez más los compresores y limitadores
multibanda, que afectan selectivamente a bandas de frecuencias
seleccionadas. Son muy eficaces, pero su manejo requiere cierta destreza y,
aunque no lo
notes al principio, los ajustes extremos pueden provocar fatiga auditiva
con más facilidad que en ajustes suaves, buscando mayor naturalidad.
El TC Finalizer; un nombre realmente apropiado
La ecualización
|
Como sabes, la EQ puede cambiar el
trazado espectral del sonido; sin
embargo, el mayor trabajo de EQ se lleva a cabo en la fase de mezcla,
resaltando las características deseadas de cada pista, equilibrándolas y
situando cada cosa en su sitio sin producir confusión. En el mastering, la
EQ nos servirá para darle un toque final al material; si no has hecho
un buen trabajo con la EQ en la fase de mezcla, seguramente ya será tarde
para corregirlo. Repásate nuestro artículo sobre [
la ecualización
] si quieres recordar sus principios.
La EQ en la masterización
tiene tres objetivos primordiales:
·
Ajustar el nivel general de bajos, medios y agudos.
· Hacer que el nivel general de esas tres bandas de frecuencia suene más
uniforme.
· Atenuar ciertas frecuencias que causan distorsión, o al revés,
potenciar frecuencias que consiguen un sonido más natural.
Escucha atentamente la mezcla e intenta captar sus debilidades;
¿demasiado oscura y sin aire? Haz pequeños ajustes en las frecuencias altas.
¿Poco cuerpo? Actúa sobre los rangos medios. ¿Están demasiado embarullados
los graves o retumban los subgraves? Haz cortes o atenúa en esa zona. Como
ves, no estamos hablando aquí de resaltar o solapar un instrumento concreto
o una voz; como hemos dicho, eso debe hacerse en la mezcla. Ahora debes
centrarte en el sonido general, considerado como un todo.
Un truco es que el contraste de rangos tiene un efecto
interactivo; por ejemplo, una pequeña atenuación en el rango inferior de
medios (alrededor de 250 Hz) puede tener un efecto similar que potenciar el
rango de presencia (alrededor de 5 Khz). Otro truco es
restaurar el "aire" que puede ser perdido incluso dando cortes de
medio dB a 7 Khz; esto puede arreglarse a menudo aumentando el rango de 15 a
20 Khz; un cuarto de dB puede solucionar las cosas.
No hay magia en esto; debes guiarte por tus oídos. Pero una buena
manera de aprender la ofrecen herramientas como el [Steinberg
Freefilter], que "copia" los parámetros de EQ de una onda dada y
te permite usarlos en tus producciones. Escoge pues una mezcla profesional
e?que tenga características similares a la que tienes entre manos y pásale el
FreeFilter; fíjate en los parámetros resultantes y adáptalos a tu mezcla.
La normalización
|
Una vez que hemos ajustado la EQ, se habrán producido cambios en la ganancia
general del sonido. La normalización aumenta o reduce la amplitud general
o nivel de loudness de una señal a un punto seleccionado.
Generalmente, sirve para llevar el pico de amplitud más alto de la señal
justo por debajo del nivel de distorsión (0 dB)
Normalizando conseguimos sacar el máximo partido del rango dinámico
que dispongamos (en audio digital, es mayor el rango de un archivo de 24 bit
que el de otro a 16 bit). Sin embargo, no afecta al rango dinámico relativo
de la propia señal de audio; en otras palabras, el rango dinámico entre el
material de menor y mayor volumen de la propia señal queda inalterable, pero
la señal suena a más volumen en general (aumentan en la misma proporción las
partes de poco y mucho volumen). Para afectar a esa dinámica de la señal
tendremos que acudir a la compresión.
Señal sin normalizar (arriba) y normalizada (abajo)
El expansor
|
Un expansor funciona como una puerta y te ayudará a eliminar ruido de
fondo.
Prueba a escuchar el principio de tu mezcla, ¿hay algún ruido de grabación o
de cinta? Si tiene algo de esto y quieres eliminarlo, utiliza el expansor de
la siguiente forma: ajusta el ratio a 1:32 (esto es, la profundidad del
expansor). Ahora ajusta el umbral. El expansor comienza a funcionar cuando
la señal cae por debajo del punto de umbral; ve jugando con este parámetro
mientras reproduces la música desde el principio un par de veces, hasta que
el inicio ya no contenga ruidos. Si solo quieres eliminar el ruido de
cinta, puede que sea suficiente con utilizar un expansor multibanda en
las bandas agudas.
El compresor
|
Un compresor añade pegada extra a tu material (en la foto, el compresor
del software T-Racks), dándole cuerpo y ajustando la dinámica general. Si no
estás familiarizado con los fundamentos de la compresión, deberías leerte antes
nuestro artículo [ Aprende
a comprimir tus señales ]; aunque está orientado al proceso de mezcla,
los principios del compresor son los mismos.
Un truco general para el ajuste
del compresor a la hora de masterizar es este: busca el threshold aproximado
en primer lugar, con un ratio alto y un tiempo de liberación rápido.
Asegúrate de que el medidor de reducción de ganancia se mueve a medida que
pasan las "sílabas" o partes que quieres afectar. Entonces reduce el ratio a
un ajuste muy bajo y coloca el tiempo de liberación a unos 250 ms para
empezar. Ahora se trata de ajustar con precisión el ataque, liberación y
ratio, quizás con algún reajuste en el threshold; el objetivo es situar el
threshold entre la dinámica mas baja y más alta, de manera que haya una
alternancia constante entre compresión alta y baja (o no-compresión) en la
música. Y cuidado: un ajuste de threshold muy bajo y un ratio demasiado alto
hará que todo suene al mismo nivel constantemente.
Esto para los compresores simples; cuando estás aplicando
una compresión multibanda tienes que analizar con más detalle la
señal a procesar; ¿hay demasiado extremo grave o agudo, o demasiado poco?
¿Está el rango medio bien definido?
Si quieres realizar cambios en la
relación global de las bandas grave, media y aguda usando el compresor
multibanda, tienes dos rutas a tomar:
·
La primera forma es modificar los niveles de banda,
usándolos como en un ecualizador
· La segunda forma es comprimir individualmente las bandas. Es
aquí donde oirás grandes diferencias.
Como regla de oro, la banda grave actúa mejor con tiempos
de ataque rápidos y con tiempos de liberación algo lentos dado que las frecuencias
graves tienen una longitud de onda larga. En la banda de medios puedes
usar prácticamente el mismo tiempo de ataque, pero el tiempo de liberación debería
ser algo más rápido dado que el oído humano es muy sensible en esta zona. Si
ajustas la liberación de medios demasiado larga sonará artificial. La banda
de agudos actúa mejor con un tiempo de ataque un poco más lento que en las
otras dos bandas, dado que esto permitirá que las transiciones de frecuencias
altas pasen por el compresor. El dejar que estos picos pasen por el compresor
evita el que se produzca el sonido tensionado y sobrecomprimido. El tiempo de
liberación de la banda aguda debería ser rápido, como el de los medios, por
la misma razón, para aumentar la apertura del compresor.
El compresor multibanda software de Waves
El limitador
|
El limitador debe estar situado a
continuación del compresor; esto implica que si usas el compresor en ajustes
extremos, harás que el limitador también vaya a tope. Déjale al limitador un
poco de espacio para hacer el trabajo para el que está pensado, que
es sujetar el nivel de vez en cuando.
Si haces que los niveles de salida del bloque de compresor queden demasiado
cerca del techo del limitador, tu mezcla sonará aplastada. Un uso racional del
limitador, especialmente usando los valores de ratio más suaves posibles, hará
que tu mezcla siempre suene natural.
Notas finales
|
Utiliza tus oídos en todos los procesos; confía en ellos cuando te dicen que
la mezcla suena bien. Juega con el bypass para observar los cambios
que producen tus ajustes. Descansa cuando lleves demasiado tiempo trabajando
en la mezcla; si te agotas perderás la noción de las cosas importantes y
cometerás errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario