Os dejo un artículo que he realizado sobre el uso del delay. Es un
artículo que, si bien está indicado para guitarristas, abarca también
conceptos relativos a la mezcla dentro de una grabación. Por lo tanto,
me ha parecido oportuno ponerlo aquí, en el foro dedicado a la
informática musical, grabaciones y cosas de estas antes que ponerlo en
el apartado de efectos de guitarra, que lo veo más centrado en hablar de
marcas, modelos y aparatos en general.
Pues bien, aquí os dejo un pequeño tutorial o demostración para saber
qué efectos provoca el retardo o delay de una muestra sobre la original.
La mayoría de las consecuencias ya las conocemos y las aplicamos en
nuestros sonidos de guitarra o en nuestras grabaciones, pero hay otros
que resultan muy interesantes y os pueden resultar de utilidad.
He intentado registrar estos efectos con una serie de demos que he
grabado en casa, para que podáis notar las diferencias a medida que
aumentamos el tiempo de retardo, en milisegundos.
Lo primero que voy a hacer es dejar una pequeña tabla con la clasificación y efectos de los delays dependiendo del retardo.
Como veis, desde 0.1 milisegundos hasta 10 o 100 segundos, tenemos una
enorme variedad de efectos y sensaciones. Los tiempos son más o menos
aproximados, y la gráfica no está representada a escala, pero podéis
haceros una idea aproximada de lo que trato de explicar.
Ahora sí, empezamos:
Comienzo mostrando la señal original. La señal está grabada con una
guitarra SX FTL-50 y una simulación de un JCM800 del Eleven Rack en
Mono. No tiene ningún tipo de efecto, ni Reverb, ni Chorus, ni nada. Es
la señal en mono tal cual. Bueno, en realidad es la señal duplicada en
otra pista y paneada respecto de la original, es decir: la original está
a la izquierda (L) y la copia a la derecha (R). Al panear estas dos
señales sin ningún tipo de retardo, la señal suena tal y como se había
grabado, en mono. A medida que vamos retrasando la señal duplicada, van a
ir percibiéndose diferentes sensaciones y efectos.
- Muestra 1: señal original.
Ahora voy a empezara aplicar un poco de retardo a la señal copiada, es
decir, a la de la derecha. El primero en aparecer es el efecto HAAS.
Para tiempos de repetición muy cortos (de 0.1 a 50 milisegundos), no
somos capaces de diferenciar la señal original de la señal retardada.
Como consecuencia de esto, nuestro cerebro asocia ambas señales y crea
una sensación de profundidad espacial, de recinto artificial. Nuestro
cerebro reconoce la señal que le llega primero, la de la izquierda, y la
que llega inmediatamente después la asocia a una especie de rebote o
reflexión de ese sonido en una pared situada a la derecha, con lo que se
genera esa sensación de espacio.
Así, con un retardo entre señales de 0.1 a 0.7 milisegundos iremos
notando como parece que la señal se va yendo hacia la izquierda, como si
estuviéramos paneando la señal original. Es lo que se conoce como
efecto PANNING. Incluso esta sensación de paneado es más profunda que el
paneado normal, ya que la resultante de la suma de ambas señales es una
señal más abierta y natural que si simplemente paneamos una sola señal
mono. El efecto de "filtro peine"o COMB hará que algunas frecuencias
bajas se cancelen, lo que hará este recurso más efectivo con
instrumentos con frecuencias no muy graves.
- Muestra 2: retardo de 0.2 milisegundos.
- Muestra 3: retardo de 0.4 milisegundos.
- Muestra 4: retardo de 0.6 milisegundos.
- Muestra 5: retardo de 0.7 milisegundos.
De 0.7 a 10 ms también sigue apareciendo el efecto PANNING, pero hemos
de ser cuidados al escoger el tiempo de retardo ya que el filtro peine o
Comb puede hacer desaparecer ciertas frecuencias en la resultante
final. Una vez que pasamos los 10 ms de retardo, aparece el efecto
DEPTH. Este efecto no es más que la sensación de que el sonido adquiere
profundidad, como si se hubiera grabado en una sala amplia, además de
una ligera sensación de paneado. Es parecido al efecto CHORUS, pero sin
modulaciones.
- Muestra 6: retardo de 10 milisegundos.
- Muestra 7: retardo de 20 milisegundos.
Cuando llegamos a los 40 ms de retardo, aparece el conocido efecto
DOUBLE TRACKING, o DOUBLE ECHO o DOUBLING. Este efecto hace que parezca
que la señal original se ha vuelto a grabar y se ha reproducido con la
original. Este efecto de doblaje es el que se suele usar con las voces
en los estribillos, o con las guitarras acústicas rítmicas, pero el
efecto es artificial, ya que sólo tenemos una única toma o grabación.
Con este efecto conseguimos que una señal mono se ha convertido en una
señal estéreo, es una especie de falso estéreo.
- Muestra 8: retardo de 40 milisegundos.
A partir de los 50 ms nuestro cerebro ya empieza a diferenciar la señal
original de la señal retrasada, con lo que la sensación de espacio
virtual desaparece y comienza el denominado efecto ECHO, que no es más
que la repetición de un sonido que se recibe de manera separada de la
señal original.
- Muestra 9: retardo de 50 milisegundos.
Entre los 50 y los 600 ms, se consigue el denominado efecto SLAPBACK.
Dependiendo del tiempo y el número de repeticiones podemos conseguir
varios tipos de SLAPBACK. Con tiempos de retardo de entre 50 y 130 ms,
obtendremos el SLAPBACK típico de las grabaciones de los años 50's y
60's. Este tipo de efecto se solía aplicar tanto a la voz, como a la
guitarra y a la batería. Con tiempos de retardo mayores, entre 130 y 600
ms, conseguiremos el SLAPBACK típico de guitarristas como "The Edge" o
grupos como Pink Floyd. El efecto hace que se intercalen las notas
repetidas entre los silencios de las nota originales, con lo que se
consiguen patrones rítmicos muy complejos a partir de rasgueos
sencillos. Este efecto también se conoce como DOTTED EIGHT, ya que se
suele ajustar el tiempo de delay a una corchea con puntillo sobre el
tempo de la canción para que se consiga esa sincronización.
- Muestra 10: retardo de 100 milisegundos.
- Muestra 11: retardo de 200 milisegundos.
Pasando de los 600ms, entramos en la zona de los LONG DELAYS, es decir,
retardos muy largos. Este tipo de efecto se suele usar mucho en la
actualidad para dar una sensación de amplitud y profundidad a
instrumentos o voces solistas. Gente como John Petrucci o Steve Vai
incorporan uno o varios delays con tiempos de repetición largos para
producir sonidos abiertos y amplios a partir de una sola melodía. Es
curioso el caso de Brian May, que hace coincidir el tiempo de retardo
con el tempo de la canción de manera que se monten las notas originales
sobre las notas retardadas, consiguiendo efectos impresionantes como
armonizaciones de una o dos voces.
- Muestra 12: retardo de 1500 milisegundos.
A partir de los 10000 ms, es decir, los diez segundos de retardo, se
puede considerar que el efecto que se quiere conseguir es el efecto
LOOP. Es decir, se toca antes de que la repetición inicial comience a
sonar, y na vez que ya suena la repetición, se puede tocar encima, como
si fuese una base. El efecto que se consigue es que da la sensación de
que están tocando a la vez varios instrumentos. Si las repeticiones o
feedback son elevados, conseguiremos el efecto SOUND ON SOUND, que
consiste en la generación de una especie de bucle o loop infinito. Este
efecto es muy utilizado por guitarristas como David Gilmour, llegando a
conseguir sonidos de pads o sintetizadores a partir de un delay muy
largo con muchas repeticiones y un pedal de volumen.
Ahora os dejo una serie de ejemplos de delays que seguro que habéis escuchado.
- Muestra 13: retardo de 116 milisegundos. Slapback tipo Rockabilly.
- Muestra 14: retardo de 560 milisegundos. Slapback tipo The Edge.
- Muestra 15: retardo de 2000 milisegundos. Long Delay tipo Brian May.
- Muestra 16: retardo de 4000 milisegundos. Loop.
Os dejo un enlace al set de muestras, por si queréis escucharlas todas seguidas.
https://soundcloud.com/guitarrilia/sets/delay-controlando-los
Y también os dejo un enlace a un vídeo en el que también podréis escuchar todas las muestras de manera continua.
Nada más. Espero que os haya gustado y sepáis sacarle provecho.
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