Desde que el producto Kemper entró al terreno de juego en materia de emulaciones digitales, la palabra inglesa “profile”
se ha vuelto más y más frecuente en las páginas web y foros de guitarra
eléctrica. Un profile es una descripción en formato digital del sonido
de un amplificador, que más tarde podemos emplear para tocar, sin
necesidad de poseer el amplificador original. Aparatos como el citado
Kemper, son capaces de emitir una serie de sonidos (especialmente
pensados para ello) que se reproducen por el amplificador que deseamos
clonar, para ser grabados posteriormente. Al analizar el resultado de la
grabación, Kemper tiene una descripción de qué es lo que hace ese
amplificador con los sonidos, por lo que también es capaz de deducir lo
que haría con el sonido de nuestra guitarra. Es más, muchos otros
aparatos ofrecen la posibilidad de “copiar” sonidos, sin ni siquiera
poseer el amplificador: basta con obtenerlas de un fragmento aislado de
guitarra de nuestro disco preferido.
Puesto que ya han pasado varios años, esto se ha vuelto una
prestación relativamente común en el mundo profesional y
semiprofesional, y otras marcas como Line 6, Fractal o Positive Grid han
dotado a sus productos de posibilidades iguales o cercanas. Sin
embargo, el youtuber Henning Pauly planteó ya
hace un tiempo una pregunta: ¿es ética esta práctica? Según su punto de
vista, realizar un profile no dista mucho de copiar exactamente un
producto del cuya propiedad intelectual no poseemos derecho. Del mismo
modo, obtener un sonido a partir del que ya existe en un disco
comercial, podría ser una forma de “apropiarse” de una creación única en
la que ha estado trabajando un equipo de músicos y productores, para
luego usarla para nuestro beneficio. La argumentación y discusión sobre
esto entre Henning Pauly y los usuarios de Youtube dio para mucho: nada
más y nada menos que un total de 4 vídeos sobre el tema (en ingés):
Por supuesto hay una parte de los guitarristas que consideran que
Henning está exagerando. Y hay algunos aspectos que aún plantean más
dudas sobre su postura: no todos los modelos de amplificador ni sus
partes tienen las mismas restricciones a nivel de patentes.
Después de todo, aprovechando esas "fisuras", existen multitud de
productos físicos que son copias de otros. En cuanto al tema de copiar
sonidos procedentes de discos comercializados de cuyo máster no poseemos
los derechos, el debate podría llegar a ser comparable al que existe en
el mundo de los DJ y el sampling, aunque con la complicación adicional de que, en sí mismo, un profile o una textura sonora no es contenido melódico, ni tampoco es una parte literalmente copiada o extraída de un máster.
Por ahora, y puesto que se trata de una tecnología tan nueva y
específica que no parece que exista un marco legal detallado para ella.
En este momento, todos y todas podemos hacer los profiles de nuestros
amplificadores libremente, aunque no todos los fabricantes de
amplificadores ven esta práctica con buenos ojos. Otra posible opción
es por la que han optado algunos programadores de plugins y emuladores: llegar a un acuerdo con las marcas originales de amplificadores a
las que emulan, para que haya un consenso y un beneficio compartido
(aparentemente, Kemper intentó esta estrategia con algunos fabricantes,
pero no llegó a buen puerto con todos ellos). En cualquier caso, es
razonable pensar que nos encontramos ante una zona gris respecto a las
implicaciones de propiedad intelectual de un profile, ¿cuál es vuestra
postura al respecto?
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